Alcaldía de Cartagena extiende el toque de queda por indisciplina social
Para el control de la rumba nocturna
La Alcaldía de Cartagena extendió la medida de toque de queda en Cartagena, a través de la emisión del decreto 0026 del 12 de enero de 2021, con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Covid-19, a fin de controlar la vida nocturna de la ciudad.
El nuevo decreto del alcalde William Dau, prorroga la medida declarada mediante el Decreto 0015 del 7 de enero de 2021 y estará vigente hasta el próximo sábado 16 de enero, en el horario comprendido entre las 00:00 horas y hasta las 05:00 horas de cada día.
Según las autoridades se ha observado un alto grado de indisciplina social por lo que la medida, que había sido inicialmente implementada solo por el puente festivo de reyes, se mantendrá.
"Esto permitirá a las autoridades ejercer control al horario y a las actividades que se desarrollen durante la madrugada", indicó la Alcaldía cartagenera.
Estas son las excepciones
Las únicas personas que están exentas de esta medida son:
- Los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar
- Trabajadores y operarios de farmacias
- Trabajadores que presten turnos de trabajo
- Vehículos o rutas de transporte de trabajadores en empresas que laboren 24/7
- Miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Rama Judicial, organismos de socorro y Fiscalía.
- Personal de vigilancia privada y celaduría.
- Vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria.
- Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilios y servicios funerarios.
- Vehículos y personal de empresas de gases medicinales.
- Servidores públicos cuyas funciones estén relacionadas con preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro.
- Periodistas e integrantes de medios de comunicaciones, mientras estén ejerciendo sus labores.
- Personal que trabaje en los puertos marítimos, aéreo y terminales de transporte.
- Vehículos de empresas de servicios públicos de Cartagena.
- Vehículos particulares en casos de emergencias.
"Para que les sea aplicada la excepción deberán acreditar que están en el ejercicio de sus funciones, y quienes infrinjan la restricción, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el Código Penal y las normas de convivencia ciudadana", advirtió la administración.
La Alcaldía mencionó que el Covid-19 no se ha ido, y aún no hay una cura, por lo cual, la única forma de prevenirlo es seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
En Cartagena hasta el 15 de enero sigue vigente el pico y cédula para el ingreso a lugares como bancos, entidades financieras, plaza de mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, con el fin de prevenir aglomeraciones.